“Buscamos formalizar el empleo con relaciones laborales justas” – Ministerio del Trabajo


Quito, Pichincha. – Desde este jueves 30 de julio de 2020, está vigente el Acuerdo Ministerial que regula el Contrato por obra o servicio determinado dentro del giro de negocio que podrá ser aplicado a cualquier sector económico y productivo a fin de cuidar y generar más fuentes de empleo formales en el país.

“Buscamos formalizar el empleo en el Ecuador, contar con nuevas plazas formales ampliando las ramas de servicios, siempre garantizando los derechos laborales”.

“Buscamos formalizar el empleo en el Ecuador, contar con nuevas plazas formales ampliando las ramas de servicios, siempre garantizando los derechos laborales”, indicó Andrés Isch, Ministro del Trabajo, quien socializó la normativa a representantes del sector emprendedor, de la economía popular y solidaria, desarrolladores de software y medios de comunicación.

El Acuerdo contempla que se podrá contratar personal destinado a ejecutar actividades propias, complementarias o no habituales de un negocio por un plazo de hasta seis meses. La remuneración no podrá ser menor al salario básico o los salarios sectoriales y será pagada de acuerdo a la jornada acordada, de manera diaria, semanal, quincenal o mensual, previo acuerdo de las partes.

Con este tipo de contrato el trabajador podrá prestar sus servicios para uno o más empleadores siempre y cuando no afecte el desempeño de sus funciones, y una vez concluido el periodo de trabajo tendrá derecho a su liquidación conforme lo establece la ley.

“Vivimos momentos difíciles que nos invita a repensar como generar competitividad. Agradecemos poder contar con este tipo de herramientas que permiten dinamizar la contratación laboral y generar más empleo” manifestó Alexandra Chamba, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de ARCA Continental.

Por su parte, Rafael Luque, Co-Founder & Head of Innovation de Tipi, señaló que estas normativas apoyan el desarrollo de emprendimientos e iniciativas. “Tenemos retos que enfrentar y Ecuador tiene el talento, capacidad, potencial y ahora se están dando los pasos para contar con la normativa para hacerlo”, acotó.

El contrato por obra o servicio determinado dentro del giro de negocio debe ser celebrado por escrito y registrado en el Sistema Único de Trabajo (SUT) máximo dentro de los 15 días posterior a la suscripción. El Ministerio del Trabajo realizará los controles y verificaciones necesarias para el cumplimiento de los derechos de las partes de la relación laboral.

Al finalizar, el titular de esta cartera de Estado hizo un llamado a la unidad y trabajo conjunto. “Tenemos un problema serio que es la informalidad, que hace que las personas estén desprotegidas. Necesitamos contar con normativa útil que permita cuidar las plazas de trabajo, recuperar a las personas que están en la informalidad y generar nuevos puestos de trabajo”, recalcó.

Desde el Ministerio del Trabajo se vela por relaciones laborales justas, dignas y solidarias que apoyen el esfuerzo de trabajadores, empresarios y emprendedores que trabajan por sacar al país adelante.

Descarga aquí el Acuerdo https://bit.ly/3jWd6N2



Fuente



Deja una respuesta

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros