Preguntas frecuentes – Ministerio del Trabajo


  1. ¿Qué información deben registrar las empresas del sector artesanal en la plataforma SUT?
  • Responsable de seguridad y salud en el trabajo (podrá ser el empleador, un trabajador designado por el empleador siempre y cuando tenga aptitud para realizar gestión de seguridad y salud en el trabajo o un profesional de seguridad y salud)
  • Delegado de higiene y seguridad, si el centro de trabajo cuenta con más de 3 trabajadores (Deberá ser elegido de entre los trabajadores)
  • Plan integral de prevención de riesgos laborales
  1. ¿Qué empresas deben realizar el informe anual de actividades del Comité?

De acuerdo a lo dispuesto en normativa, únicamente lo realizarán las empresas con más de 15 trabajadores que hayan conformado un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  1. ¿Qué empresas deben realizar el Reglamento de Higiene y Seguridad?

El Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, lo deben realizar todas las empresas públicas y privadas, instancias, personas naturales, asociaciones que cuenten con más de 10 trabajadores. Recuerde que el Reglamento de Higiene y Seguridad una vez aprobado tiene vigencia de 2 años.

  1. ¿Qué empresas deben realizar el Plan Integral de Prevención de Riesgos Laborales?

El Plan Integral de Prevención de Riesgos Laborales lo deben elaborar todas las empresas públicas y privadas, instancias, personas naturales, asociaciones que cuenten con 1 a 10 trabajadores, además de todas las organizaciones del sector artesanal.

  1. ¿Qué requisitos debe cumplir la Matriz de Identificación y Evaluación de Riesgos para ser aprobada en el trámite de Reglamento de Higiene y Seguridad?

La Matriz de Identificación y Evaluación de Riesgos presentada debe tener una metodología que tenga validez nacional o internacional, además en la matriz se debe visualizar cómo se ha cuantificado el riesgo.

  1. ¿En qué fecha debo reportar en la plataforma SUT?

No existe fecha límite para cargar la información en el sistema SUT, el registro del cumplimiento de obligaciones corresponde a la gestión realizada en el periodo inmediato anterior, el registro lo puede realizar en el transcurso del año y tiene vigencia de 12 meses a partir de la carga de la información en el sistema. Toda la información registrada en el sistema SUT debe contar con los respectivos respaldos de implementación en los centros de trabajo.

  1. Si mi empresa tiene entre 1 a 99 trabajadores quién es el Responsable o Técnico de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Las empresas que cuentan con 1 a 99 trabajadores, en el sistema SUT, módulo de seguridad y salud en el trabajo, pestaña responsable de gestión seguridad y salud, deben seleccionar la opción responsable, para poder registrar a un trabajador de la empresa con conocimientos en Seguridad y Salud en el Trabajo como responsable de seguridad y salud en el trabajo (en caso de considerarlo necesario, podría registrar como responsable a una persona externa a la empresa que cuente con los conocimientos en el área). Si la empresa selecciona Técnico (lo cual no es una obligatoriedad para este tipo de empresas, a excepción de las de más de 50 trabajadores consideradas de alto riesgo), el técnico deberá cumplir con los requerimientos establecidos en la normativa vigente, es decir, deberá ser un técnico en la materia (título profesional en áreas del conocimiento específico de la seguridad y salud en el trabajo conforme lo establece el Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de los Títulos Profesionales y  Grados Académicos que confieren las Instituciones de Educación Superior), caso contrario no podrá registrarse bajo dicha modalidad.

  1. ¿Qué empresas deben tener un Técnico en Seguridad?

Las empresas que cuentan con más de 100 trabajadores o empresas de alto riesgo que cuentan con más de 50 trabajadores, deben contar con un Técnico de Seguridad y Salud, de acuerdo con lo que establece el artículo 15, numeral 1, del Decreto Ejecutivo 2393 que indica: «En las empresas permanentes que cuenten con cien o más trabajadores estables, se deberá contar con una Unidad de Seguridad e Higiene, dirigida por un técnico en la materia que reportará a la más alta autoridad de la empresa o entidad. En las empresas o Centros de Trabajo calificados de alto riesgo por el Comité Interinstitucional, que tengan un número inferior a cien trabajadores, pero mayor de cincuenta, se deberá contar con un técnico en seguridad e higiene del trabajo.»

Es importante indicar que se considerará técnicos en la materia a las personas con título profesional en el área del conocimiento específico de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de los Títulos Profesionales y Grados Académicos que confieren las Instituciones de Educación Superior.

  1. ¿Cómo acceder a los cursos de capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo?

La Dirección de Seguridad, Salud en el Trabajo y Gestión Integral de Riesgos ofrece constantemente cursos de capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo a fin de dar a conocer a la ciudadanía sobre la actualización de normativa y facilitar herramientas que puedan ser implementados en los sistemas gestión de seguridad y salud de las empresas e instituciones públicas y privadas. Si desea acceder a los cursos de capacitación puede ingresar por los siguientes medios:

  • Plataforma elearning, la cual tiene cursos preestablecidos disponibles para la ciudadanía en línea, ingresando a la dirección: http://elearning.trabajo.gob.ec/
  • Registro para asistir a capacitaciones a través del Sistema Único de Trabajo SUT: https://sut.trabajo.gob.ec/contratos-web/mrl/seguridadsalud/supervisor/capacitacion/cursoDisponibleFmr.xhtml
  • Canal YouTube del Ministerio del Trabajo, en el cual permanentemente se ofrecen capacitaciones de seguridad y salud en vivo y las mismas permanecen grabadas en el canal para posterior revisión de los usuarios.
  • Además se puede solicitar capacitaciones para los responsables de seguridad y salud de su empresa o institución solicitando al correo electrónico: seguridadysalud@trabajo.gob.ec
  1. ¿Para quién  están dirigidas las capacitaciones que oferta la Dirección de Seguridad, Salud en el Trabajo y Gestión Integral de Riesgos?

Los cursos de capacitación impartidos por la Dirección de Seguridad, Salud en el Trabajo y Gestión Integral de Riesgos están dirigidos únicamente para los responsables de seguridad y salud en el trabajo, miembros de organismos paritarios y máximas autoridades de empresas e instituciones públicas y privadas.

CONTACTOS:

Para mayor información te puedes comunicar a seguridadysalud@trabajo.gob.ec. Recuerda siempre mantenerte informado a través de los medios oficiales del Ministerio del Trabajo, con la finalidad de evitar la propagación de noticias falsas.



Fuente



Deja una respuesta

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros