El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado y el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Jaume Gaytán, presentaron e hicieron entrega de un documento de Compromiso con las Mipymes al secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; a la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, y a su homóloga en CEIB, María Paz Jervis. El documento fue consensuado por los cerca de 70 representantes del sector público y privado de 22 países de Iberoamérica, reunidos ayer durante la primera jornada del VI Foro Iberoamericano de la Mipyme en Medellín, que reúne a cerca de 1.000 participantes de toda la región.
Compromiso Iberoamericano con las Mipymes
Este compromiso pone en valor el importante papel de las Mipymes como motor de la sociedad y enumera algunas de las prioridades para fomentar su productividad y competitividad en el escenario actual. Servirá además como aportación al próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en el marco de la XXIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en noviembre de 2024 en Ecuador.
Reunidos en Medellín, los representantes de Gobierno y los máximos responsables de organizaciones empresariales iberoamericanas miembros de CEIB y de la Organización Internacional de Empleadores-OIE, pusieron sobre la mesa las desafíos, retos y oportunidades que se presentan para las pequeñas y medianas empresas de la región, y optaron por elaborar este decálogo que constituye una declaración de intenciones para el progreso, desarrollo, crecimiento y resiliencia de las Mipymes de la región.
Casado y Gaytán destacaron que el sector público y privado de Iberoamérica apuestan por fomentar y participar en la creación de fuentes de financiamiento para las Mipymes; promover el diálogo para simplificar y armonizar el marco normativo en materia tributaria y laboral, clave para reducir la informalidad; y contribuir en la recopilación de datos para comprender mejor cuál es la situación de las Mipymes y actuar en consecuencia.
El documento muestra también la apuesta conjunta por visibilizar e identificar mejor las oportunidades comerciales para las Mipymes dentro de la región; potenciar el desarrollo y fortalecer las cadenas agroindustriales de pequeña escala para ganar en competitividad; y, ante todo, fomentar la asistencia técnica y la formación para las Mipymes en materia de internacionalización, transformación digital e implementación de tecnologías para la productividad. No debemos olvidar que la formación y el empleo, son las mejores fórmulas de inclusión social y contribuyen a facilitar la igualdad de oportunidades.
Digitalización y sostenibilidad
En materia de digitalización y sostenibilidad, sector público y privado creen firmemente en la necesidad de promover iniciativas y prácticas sostenibles; acelerar el proceso de transformación digital y tecnificación de las Mipymes, con políticas públicas adaptadas a la realidad industrial de cada país; y comprometerse a impulsar proyectos de transición ecológica justa, transformación digital inclusiva, desarrollo humano y resiliencia sanitaria, que favorezcan a las Mipymes en el marco de la Agenda de Inversiones para América Latina y el Caribe, de la estrategia Global Gateway de la Unión Europea.
Con este decálogo los representantes de Gobierno y los líderes empresariales pretenden poner en marcha una hoja de ruta para las Mipymes de la región, en aras de facilitar y apoyar su proceso internacionalización, lograr que adquieran escala, que incrementen su productividad y que puedan competir dentro y fuera de las fronteras de Iberoamérica.
María Paz Jervis, presidenta pro tempore del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, manifestó que este encuetro fue frutífero para intercambiar conocimientos y experiencias para fortalecer el rol de las Mipymes en la región, como actores fundamentales del crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible.
Lee aquí el Compromiso Iberoamericano con las Mipymes