Todo sobre el Reglamento para Impulsar la Economía Violeta
Noticias


Las empresas que tengan 50 o más trabajadores deben presentar un Plan de Igualdad al Ministerio de Trabajo para determinar cuáles son los aspectos que debe considerar con el fin de alcanzar la equidad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

Este es uno de los principales planteamientos del nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta, publicado en el Registro Oficial el 24 de noviembre de 2023, y que fue abordado en un taller organizado por la Cámara de Industrias y Producción (CIP), junto a la firma de abogados Dentons Paz Horowitz.

De acuerdo con el nuevo reglamento, el primer paso previo al Plan de Igualdad es elaborar un diagnóstico para conocer la situación de la empresa en términos de igualdad de trato a hombres y mujeres. Este análisis debe incluir:

Elementos diagnóstio Ley Economía Violeta

Una vez realizado el diagnóstico, los empleadores deben elaborar el Plan de Igualdad que incluya medidas, estrategias y prácticas para superar las brechas de género identificadas. Los elementos indispensables en este plan son:

Pla de Igualdad Ley de Economía Violeta

El Plan de Igualdad tendrá una vigencia de cuatro años a partir de su registro en el Ministerio de Trabajo. Mientras esta cartera de Estado habilite una plataforma de registro de los planes de igualdad, las empresas deberán entregar este documento directamente en la institución, hasta el 20 de enero de 2024.

Acoso sexual en el trabajo

El Reglamento también incluye medidas concretas para prevenir el acoso sexual y por género en los lugares de trabajo. Las empresas que cuenten con 25 o más trabajadores deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso laboral con connotación sexual y determinar procedimientos específicos para su prevención y para atender las denuncias o reclamos. Se podrán establecer medidas como la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, protocolos de prevención y atención, y la realización de campañas informativas.

Estos casos se deben prevenir, investigar y sancionar bajo los siguientes principios: confidencialidad, igualdad y no discriminación, imparcialidad, no revictimización, no represalia, pro ser humano, transversalidad, y atención, protección y acompañamiento.

Sello Violeta

Esta certificación, que será entregada por el Ministerio de Trabajo, es un reconocimiento y marca de excelencia a las empresas que se destaquen en la aplicación de políticas de igualdad, en temas relacionados a remuneración y salario, capacitaciones, ambiente de trabajo inclusivo, lenguaje incluyente, entre otros. Los requisitos para obtenerlo son:

Incentivos tributarios

La Ley para Impulsar la Economía Violeta también contempla beneficios tributarios para incentivar a las empresas que promuevan e implementes prácticas para impulsar la igualdad de género. Por ejemplo, por la creación de nuevas plazas de trabajo destinadas a mujeres, las compañías recibirán una deducción adicional de hasta el 140% en gastos que correspondan a remuneraciones, beneficios sociales y aportes al IESS. Este beneficio de aplicará en función del tiempo de permanencia de la colaboradora:

La aplicación de la deducción tendrá una duración máxima en función del porcentaje de nuevas trabajadoras:

El Servicio de Rentas Internas (SRI) deberá emitir una circular informativa sobre la aplicación de este beneficio.

Encuentra aquí el Reglamento



Fuente

¿Listo para empezar?

Contáctanos

Asesores ACEI

Contáctanos

Calle Galápagos y Loja. Santo Domingo – Ecuador
022759861 | 0999353806

Síguenos